lunes, 6 de julio de 2020

ACTIVIDADES DEL 6 AL 8 DE JULIO



     
QUERIDAS FAMILIAS DE PRIMERO ESPERAMOS TODOS SE ENCUENTREN MUY BIEN. UNA NUEVA SEMANA NOS ENCUENTRA, ACÁ, FIRMES, SIEMPRE DANDO LO MEJOR PARA USTEDES, PARA SUS HIJOS E HIJAS.
UN NUEVO FESTEJO PATRIO POR RECORDAR Y COMPARTIR HOY MÁS QUE NUNCA NOS REUNE DE MANERA VIRTUAL: ¡NUESTRA INDEPENDENCIA!
COMPARTIMOS CON USTEDES UN RESUMEN DE NUESTRA HISTORIA, DE ESE SUEÑO POR EL QUE TANTOS PATRIOTAS LUCHARON PARA HACERLO REALIDAD.
LES PEDIMOS QUE SE LO LEAN A CHICOS/AS Y DISFRUTEN JUNTOS UN POQUITO DE NUESTRO PASADO.
NO HACE FALTA COPIARLO AL CUADERNO, EL QUE QUIERE PUEDE IMPRIMIRLO.
SÍ LES PEDIMOS QUE REGISTREN LAS FECHAS, LOS TÍTULOS Y LAS ACTIVIDADES PEQUEÑAS.
RECUERDEN QUE ANTE CUALQUIER DUDA ESTAMOS PARA AYUDARLOS.
¡LOS QUEREMOS! LAS SEÑOS, LAS SECRES Y LA DIRE.


---------------------------------------------------------------------------------------------------

CUADERNO RAYADO
DÍA:
UN SUEÑO HECHO REALIDAD...


9 de julio: "Día de la Independencia"
Hace muchísimos años, allá por 1816, en una provincia muy pequeñita, la más chiquita de Argentina, ocurrió algo muy, pero muy importante.
Los representantes de cada provincia se reunirían allí para firmar un Acta donde declaraban la Independencia, querían ser libres del rey de España. Ya se habían dado lo primeros pasos el 25 de mayo de 1810.
Los representantes de cada provincia, tuvieron que viajar muchísimo para llegar a Tucumán, en esa época no había aviones ni autos veloces y cómodos como los hay ahora.


Los diputados, viajaban en diligencias, GALERAS, carretas, y a caballo. El viaje era muy cansador, pasaban frío, y debían comer a la orilla del camino o llegar hasta unas posadas, a descansar un rato y comer allí también. Era un enorme sacrificio pero ellos, estaban felices de poder hacer algo tan importante por su patria y por el pueblo argentino que estaba cansado de depender de un rey de otro país.



En Tucumán todo el pueblo los estaba esperando, prepararon la casa más grande de la ciudad que era la casa de la señora Francisca Bazán de Laguna, todos los vecinos ayudaban, ¡que orgullosos estaban de que vendría gente tan importante! HOY SE LA CONOCE COMO LA CASA HISTÓRICA DE TUCUMÁN.


En esa época no había hoteles, entonces los vecinos se ofrecieron a recibir a los diputados en sus casas, y ellos aceptaron gustosos.
Trabajaron durante varios meses, discutiendo, proponiendo proyectos y conversando, y al fin se pusieron de acuerdo. 


 Se confeccionó un Acta de la Independencia. El presidente del Congreso: que es quién dirigía la reunión les preguntó a los congresales si querían ser libres e independientes de los reyes de España y todos contestaron con un enorme ¡SÍ, QUEREMOS!, todos estaban felices, la gente del pueblo también festejaba en las calles.
 Los representantes comenzaron a firmar uno por uno el Acta. Luego se la enviaron al Rey de España para que supiera lo que había pasado en Tucumán.
Todo el pueblo festejó, comían empanadas calientes, organizaron bailes, se abrazaban y decían todos juntos ¡viva la independencia! ¡viva la libertad!


* Medios de  transporte DE ANTES Y DE AHORA.

LUEGO DE ESCUCHAR NUESTRA HISTORIA COMPLETÁ EL CUADRO CON ESA INFORMACIÓN. PODES AMPLIAR INVESTIGANDO UN POQUITO MÁS.

ÉPOCA COLONIAL
ÉPOCA ACTUAL










BUSCA Y PEGA IMÁGENES DE ALGUNO DE ELLOS.

* CONVERSEN EN FAMILIA acerca de la independencia y LA libertad, no como sinónimo de “ir al baño solitos”, “poder atarse los cordones o ponerse la campera solos” y “ser más grandes”… Sino relacionándolo con la efeméride y con la independencia de Argentina como nación, como país… Separado de otro país que nos gobernaba.

*CON LO CONVERSADO Confeccionar un collage con la palabra “Independencia” GRANDE, EN EL MEDIO Y alrededor OTRAS PALABRAS QUE TENGAN RELACIÓN PARA USTEDES. PUEDEN HACERLO EN UNA CARTULINA U HOJA DE DIBUJO, UTILICEN FIBRAS, FIBRONES, COLORES. PUEDEN AGREGAR DIBUJOS.

*¿TE ACORDAS DEL MAPA DE aRGENTINA QUE PINTASTE HACE UNAS SEMANAS? TE PIDO QUE VUELVAS A ÉL Y ESTA VEZ PINTES LA PROVINCIA DE TUCUMÁN.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
CUADERNO CUADRICULADO

LEER, ESCRIBIR Y ORDENAR NÚMEROS
LOS NOMBRES DE LOS NÚMEROS
Te proponemos comenzar repasando los nombres de algunos números que te van a ayudar a leer y escribir otros números. 
1       2         3         4         5         6         7         8         9
UNO      DOS        TRES       CUATRO CINCO   SEIS        SIETE      OCHO     NUEVE
10      20       30       40       50       60       70       80       90
DIEZ VEINTE TREINTA CUARENTA  CINCUENTA SESENTA SETENTA OCHENTA NOVENTA

MÁS NÚMEROS PARA LEER, ESCRIBIR Y ORDENAR
Podés consultar calendarios, centímetros, y otros lugares donde encuentres números.
1.         Estos son los números de camiseta que eligieron estos chicos.
NOMBRE
NÚMERO
MANUEL
DIEZ
TOMÁS
OCHO
JOAQUÍN
VEINTITRÉS
PEDRO
TRES
NACHO
DIECIOCHO

Anotá el nombre de cada chico debajo de la camiseta elegida.

          

1.         Martín tiene que colgar las camisetas ordenadas del número más chico al más grande. Dibujá en tu cuaderno las camisetas con los números ordenados.


JUEGO “A SUMAR CARTAS”
              
Te proponemos un nuevo juego de cartas.
Estas son las reglas del juego:
        Se juega de a dos
        Se necesita un mazo de cartas. Se usan las cartas el 1 al 10
        Se reparte el mazo de cartas en partes iguales. Cada jugadora o jugador pone sus cartas en una pila boca abajo
        Dan vuelta la primera carta al mismo tiempo
        La jugadora o el jugador que dice primero el resultado de sumar las dos cartas se lleva las dos cartas a su pila
        Cuando se acaba el mazo, gana quien haya juntado más cartas
 


ACTIVIDADES DEL 24 AL 30 DE NOVIEMBRE