QUERIDAS
FAMILIAS DE PRIMERO ESPERAMOS TODOS SE ENCUENTREN MUY BIEN. UNA NUEVA SEMANA
NOS ENCUENTRA, ACÁ, FIRMES, SIEMPRE DANDO LO MEJOR PARA USTEDES, PARA SUS HIJOS
E HIJAS.
UN NUEVO
FESTEJO PATRIO POR RECORDAR Y COMPARTIR HOY MÁS QUE NUNCA NOS REUNE DE MANERA
VIRTUAL: ¡NUESTRA INDEPENDENCIA!
COMPARTIMOS
CON USTEDES UN RESUMEN DE NUESTRA HISTORIA, DE ESE SUEÑO POR EL QUE TANTOS
PATRIOTAS LUCHARON PARA HACERLO REALIDAD.
LES PEDIMOS
QUE SE LO LEAN A CHICOS/AS Y DISFRUTEN JUNTOS UN POQUITO DE NUESTRO PASADO.
NO HACE
FALTA COPIARLO AL CUADERNO, EL QUE QUIERE PUEDE IMPRIMIRLO.
SÍ LES
PEDIMOS QUE REGISTREN LAS FECHAS, LOS TÍTULOS Y LAS ACTIVIDADES PEQUEÑAS.
RECUERDEN
QUE ANTE CUALQUIER DUDA ESTAMOS PARA AYUDARLOS.
¡LOS
QUEREMOS! LAS SEÑOS, LAS SECRES Y LA DIRE.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
CUADERNO RAYADO
DÍA:
UN SUEÑO HECHO REALIDAD...
9 de julio: "Día
de la Independencia"
Hace muchísimos años, allá por 1816, en
una provincia muy pequeñita, la más chiquita de Argentina, ocurrió algo muy,
pero muy importante.
Los representantes de cada provincia se
reunirían allí para firmar un Acta donde declaraban la Independencia, querían
ser libres del rey de España. Ya se habían dado lo primeros pasos el 25 de mayo
de 1810.
Los representantes de cada provincia,
tuvieron que viajar muchísimo para llegar a Tucumán, en esa época no había
aviones ni autos veloces y cómodos como los hay ahora.
Los diputados, viajaban en diligencias,
GALERAS, carretas, y a caballo. El viaje era muy cansador, pasaban frío, y
debían comer a la orilla del camino o llegar hasta unas posadas, a descansar un
rato y comer allí también. Era un enorme sacrificio pero ellos, estaban felices
de poder hacer algo tan importante por su patria y por el pueblo argentino que
estaba cansado de depender de un rey de otro país.
En Tucumán todo el pueblo los estaba
esperando, prepararon la casa más grande de la ciudad que era la casa de la
señora Francisca Bazán de Laguna, todos los vecinos ayudaban, ¡que orgullosos
estaban de que vendría gente tan importante! HOY SE LA CONOCE COMO LA CASA
HISTÓRICA DE TUCUMÁN.
En esa época no había hoteles, entonces
los vecinos se ofrecieron a recibir a los diputados en sus casas, y ellos
aceptaron gustosos.
Trabajaron durante varios meses, discutiendo,
proponiendo proyectos y conversando, y al fin se pusieron de acuerdo.
Se confeccionó un Acta de la Independencia. El
presidente del Congreso: que es quién dirigía la reunión les preguntó a los
congresales si querían ser libres e independientes de los reyes de España y
todos contestaron con un enorme ¡SÍ, QUEREMOS!, todos estaban felices, la gente
del pueblo también festejaba en las calles.
Los representantes comenzaron a firmar
uno por uno el Acta. Luego se la enviaron al Rey de España para que supiera lo
que había pasado en Tucumán.
Todo el pueblo festejó, comían empanadas
calientes, organizaron bailes, se abrazaban y decían todos juntos ¡viva la
independencia! ¡viva la libertad!
* Medios
de transporte DE ANTES Y DE AHORA.
LUEGO
DE ESCUCHAR NUESTRA HISTORIA COMPLETÁ EL CUADRO CON ESA INFORMACIÓN. PODES
AMPLIAR INVESTIGANDO UN POQUITO MÁS.
ÉPOCA COLONIAL
|
ÉPOCA ACTUAL
|
BUSCA Y PEGA
IMÁGENES DE ALGUNO DE ELLOS.
* CONVERSEN EN FAMILIA acerca de la
independencia y LA libertad, no como sinónimo de “ir al baño solitos”, “poder
atarse los cordones o ponerse la campera solos” y “ser más grandes”… Sino
relacionándolo con la efeméride y con la independencia de Argentina como
nación, como país… Separado de otro país que nos gobernaba.
*CON LO CONVERSADO Confeccionar un collage con la
palabra “Independencia” GRANDE, EN EL MEDIO Y alrededor OTRAS PALABRAS QUE
TENGAN RELACIÓN PARA USTEDES. PUEDEN HACERLO EN UNA CARTULINA U HOJA DE DIBUJO,
UTILICEN FIBRAS, FIBRONES, COLORES. PUEDEN AGREGAR DIBUJOS.
*¿TE ACORDAS DEL MAPA DE aRGENTINA QUE PINTASTE
HACE UNAS SEMANAS? TE PIDO QUE VUELVAS A ÉL Y ESTA VEZ PINTES LA PROVINCIA DE
TUCUMÁN.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
CUADERNO CUADRICULADO
LEER,
ESCRIBIR Y ORDENAR NÚMEROS
LOS NOMBRES DE LOS NÚMEROS
Te proponemos comenzar repasando los nombres de algunos números que te
van a ayudar a leer y escribir otros números.
1 2 3 4 5 6 7 8 9
UNO DOS TRES CUATRO CINCO SEIS SIETE OCHO NUEVE
10 20 30 40 50 60 70 80 90
DIEZ VEINTE TREINTA CUARENTA CINCUENTA SESENTA SETENTA OCHENTA NOVENTA
MÁS NÚMEROS PARA LEER, ESCRIBIR Y ORDENAR
Podés consultar calendarios, centímetros, y otros
lugares donde encuentres números.
1.
Estos son los números de
camiseta que eligieron estos chicos.
NOMBRE
|
NÚMERO
|
MANUEL
|
DIEZ
|
TOMÁS
|
OCHO
|
JOAQUÍN
|
VEINTITRÉS
|
PEDRO
|
TRES
|
NACHO
|
DIECIOCHO
|
Anotá el nombre de cada chico debajo de la camiseta elegida.
1.
Martín tiene que colgar
las camisetas ordenadas del número más chico al más grande. Dibujá en tu
cuaderno las camisetas con los números ordenados.
JUEGO “A SUMAR CARTAS”
Te proponemos un nuevo juego de cartas.
Estas son las reglas del juego:
•
Se juega de a dos
•
Se necesita un mazo de
cartas. Se usan las cartas el 1 al 10
•
Se reparte el mazo de
cartas en partes iguales. Cada jugadora o jugador pone sus cartas en una pila
boca abajo
•
Dan vuelta la primera
carta al mismo tiempo
•
La jugadora o el jugador
que dice primero el resultado de sumar las dos cartas se lleva las dos cartas a
su pila
•
Cuando se acaba el mazo,
gana quien haya juntado más cartas